Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.        OK     
 
Cómo escribir en redes sociales

Cómo escribir en redes sociales

redes sociales¿Quién dijo que la literatura estaba muerta? ¿Quién dijo que la gente no lee? Nos pasamos el día leyendo y escribiendo, gracias a las redes sociales. ¿Quién sabe si el futuro Premio Novel de Literatura está en Facebook? Si se lo han dado a Dylan, ¿por qué no se lo pueden dar a algún internauta que con sus letras consiga conectar con su público, vía redes sociales?

¡Dejemos de soñar!

Lo que está claro es que con las redes sociales estamos empezando a escribir más y eso es bueno. En este post te daremos algunos consejos para que acabes de perfilar tu estilo y que, como un escritor novel, encuentres tu propia voz o la de tu marca.

¿Cuál es tu público?

Dicho de otra forma: ¿quién necesita tu producto? ¿A quién quieres llegar? ¿Hombres? ¿Mujeres? ¿Adolescentes? ¿A una señora mayor que vive en Lugo?

Dependiendo de tu público vas a usar una forma de hablar u otra. Por ejemplo, a la señora mayor, probablemente, a no ser que sea muy moderna, no le vas a hablar de “tú”, le hablarás de “usted”. O, por ejemplo, si quieres conectar con un público adolescente usarás neologismos propios de la edad como “dabuti”, “tronco” o “guateque” o lo que diablos digan hoy en día los millenials

¿Quién eres?

Esta pregunta también tiene truco, podríamos sustituirla por “¿cuál es tu producto o servicio?”. No es lo mismo vender bolsos de lujo que vender alicates. Para el primero deberás usar un lenguaje más sofisticado y sugerente, y para el segundo es probable que te decantes por palabras técnicas, menos sugerentes y más descriptivas.

¡O no! Depende de lo que busques.

El uso del argot

Una vez tengas muy claras las respuestas a las dos preguntas anteriores, y ya tengas algunos cientos de post en el cuentaquilómetros, puedes permitirte el lujo de usar un argot.

Debes pensar que, a veces, mal usado puede sonar muy ridículo. Igual que cuando tu cuñado de 35 años conoció a un chico negrito de 20 y lo llamó “brother”. Lo que sí es importante es que domines tu argot o jerga propia y que sepas cuando usarla. Pero no te excedas.

redes socialesOfrece un trato individualizado

Las redes sociales nos permiten hacer un pequeño “stalkeo” de nuestro interlocutor. Antes de responder a un comentario, si tienes el tiempo y la posibilidad, échale un ojo a su perfil e intenta hablarle de forma personalizada. Nunca contestes “al bulto”. Poco a poco, a medida que vayas interaccionado con la red, conocerás a tu público y esta personalización cada vez será más inconsciente y más certera.

También, cuando quieras escribir post, piensa a qué público te diriges o a quién le puede interesar la información que ofreces.

Por ejemplo: imagínate que tienes un bar y en un mismo día tienes dos eventos: el primero es de cuatro a siete de la tarde, y tienes una oferta en bebidas calientes y bollería para todos los niños que salen del cole con hambre; y el segundo es para los amantes del fútbol, ¡a las nueve de la noche hay Madrid-Barça!

¿Hablaras distinto en cada post, verdad?

Encuentra tu voz

A medida que vayas dominando estos puntos, conseguirás tener una voz única y reconocible en redes sociales. Si quieres más información te sugerimos que le eches un vistazo a nuestro blog; en él hemos escrito varios post sobre cómo hablar en blogs, por ejemplo. Allí encontrarás ideas para convertirte en un hacha en este mundo de las redes sociales.

Muchas gracias por leernos atentamente y por seguirnos en redes sociales. Si lo ves conveniente no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Hasta la próxima!